¿Qué es un hiato y por qué se acentúa?

Esto ocurre debido a que hay dos tipos de pegamento:
El pegamento malo es aquel que no es capaz de unir la vocal a la vocal adyacente. Son pegamento malo las vocales “a”, “e” y “o”.
El pegamento bueno es aquel que es capaz de provocar una unión con la vocal que tiene a su lado. El pegamento bueno se convierte en malo cuando es la vocal tónica. Son pegamento bueno las vocales “i” y la “u”.
Se da un hiato cuando se encuentran juntas dos pegamentos malos. La acentuación depende de cada una de las dos situaciones posibles:
Las dos vocales eran pegamento malo desde el principio. La palabra sigue las reglas de acentuación generales. Por ejemplo: to-a-lla, ca-ó-ti-co, pe-ón.
Una de las vocales era pegamento bueno y se ha convertido en malo. Se acentúa la vocal para mostrar el hiato y evitar la confusión en la pronunciación. Por ejemplo: co-rrí-a, bú-ho, ca-fe-í-na.
En caso de que un diptongo esté formado por dos pegamentos buenos, aunque uno de los pegamentos se convierta en malo, el diptongo se mantiene y sigue las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: ciu-dad, rui-do-so, cons-truís.